Cava Recaredo, el primer cava biodinámico

Cava Recaredo

Ha obtenido el certificado Demeter Internacional

Para que un viñedo sea declarado oficialmente como acreedor de la práctica de viticultura biodinámica, es necesario que una empresa autorizada así lo certifique, (aunque existan muchas bodegas que practiquen la viticultura biodinámica y no tengan). En este caso ha sido la certificadora Alemana de Agricultura Biodinàmica DEMETER INTERNACIONAL la que ha concedido a Cava Recaredo la certificación de los viñedos en Viticultura Biodinámica.

La bodega catalana comenzó hace cuatro años los primeros ensayos en sus viñedos de la práctica biodinámica, y hoy es avalada oficialmente como tal. Cava Recaredo se convierte en la primera empresa de Cava del mundo en obtener la Certificación Biodinámica Demeter.

De las 75,72 ha de Recaredo certificadas, 50,04 corresponden a viñedos, mientras que las hectáreas restantes son campos, olivos y bosque. Las 5,22 ha no certificadas corresponden a un viñedo de nueva adquisición que no entrará en producción hasta el 2012.

¿Qué es la biodinámica? La agricultura biodinámica va más allá de la agricultura ecológica. Cultiva las plantas considerando el sistema: suelo, planta, hombre como un organismo vivo y trabaja para producir los frutos en equilibrio con el entorno natural; teniendo en cuenta la micro fauna de la tierra y las plantas.

Uno de los objetivos porno gratis es minimizar otros productos ecológicos tradicionales como el azufre o los derivados del cobre e ir un paso más allá de la viticultura ecológica con tal de obtener vinos con toda la personalidad del paisaje.

En el caso de Cavas Recaredo, la bodega certifica todos sus procesos de viticultura y elaboración, garantizando que trabajan exclusivamente con viñedos propios del “Alt Penedès”, que vendimian a mano, que elaboran únicamente Cavas Brut Nature con Añada y que todas sus botellas hacen la crianza en las Cavas con tapón de corcho natural y la degüellan a mano sin congelar.